martes, 24 de abril de 2012

QUÉ FUE PRIMERO...¿LA GALLINA O EL HUEVO?....

 


Famosa frase que no tiene respuesta. Aparentemente.¿Qué sería primero? ¿El éxito para alcanzar la felicidad? ¿O es la felicidad la que nos permite tener éxito?


Porque solo hace falta echar un vistazo a la humanidad para darnos cuenta de que casi en su totalidad vivimos de acuerdo al primer paradigma, buscar el éxito para lograr la felicidad. Éxito en forma de dinero, poder, objetos y culto personal y como consecuencia, claro está, la felicidad.Es tan sutil este pensamiento que trabaja sin darnos nosotros cuenta de ello y domina la mayor parte de nuestra existencia.


Pero no me quiero dar a entender mal. Este no es un mensaje en contra del materialismo comercial y sin sentido que gobierna nuestras vidas. Nada más lejos. Muy al contrario, mi filosofía personal considera la posesión de dinero y bienes, el reconocimiento de los demás y todas esas manifestaciones de poder como algo lógico del mundo en que vivimos y deseable de obtener siempre por medios éticos.La buena noticia es que la ciencia respalda el segundo paradigma

: lograr el éxito en base a ser feliz primero. Sí, ya sé que eso es imposible y que suena más bien a conformismo. Puedo escuchar ahora mismo todas las buenas historias que han justificado por años todo mi mal humor. Y el suyo, tal vez.


Pero el hecho es que la ciencia respalda con investigaciones serias que sólo las personas que dominan sus estados de ánimo (podemos hablar de que se sienten felices sin motivo) pueden aspirar al éxito.Y según estos mismos expertos de lo que hoy en día se denomina Psicología Positiva y que cada vez tiene más adeptos y demostraciones de su eficacia, son pocos los cambios que tenemos que implementar en nuestras vidas para mejorar nuestro coeficiente de felicidad y el éxito que se genera de este aumento.


En resumen: Emmons y McCulough en el 2003 encontraron que un ejercicio práctico diario que impactaría positivamente nuestros CF (Coeficiente de Felicidad) es pensar conscientemente en por lo menos 3 cosas acerca de las cuales sentirnos agradecidos; Statcher y Pennebaker en el 2006 encontraron que escribir todos los días un pequeño diario personal también resultaba positivamente impactante; Babyak en el 2000 realizó un estudio que demostraba que el ejercicio ligero mejoraba nuestro CF; Dwek en el 2007 llegó a las mismas conclusiones con la meditación practicada todos los días y Lyubomirsky en el 2005 encontró que las personas que realizaban actos de amabilidad espontáneos también mejoraban sensiblemente su CF.[[fistname]], te recomiendo que seas tremendamente egoísta y que de ahora en adelante y con el firme propósito de alcanzar tu éxito personal adquieres alguno de los hábitos anteriores al menos, si es posible todos, que harán sentir mejor a los demás con seguridad. Porque cuando nosotros estamos mejor, las personas que nos rodean se sienten mejor a nuestro lado, y esto no es física nuclear.


Pero eso no nos importa. Si los demás se siente bien, mejor por ellos. Porque, repito, la única razón por la que vamos a ser amables y gentiles, positivos y nobles es por que estamos firmemente decididos a alcanzar el éxito.

Parece que después de todo, la gallina fue primero.

Publicadas por Francisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario