sábado, 27 de octubre de 2012

Baubo, Humor, Sexo, Arte Y Sanación







Baubo es conocida como la “Diosa de la risa curativa”. El mito dice que cuando la diosa Démeter se enteró de que a su hija Perséfone la había secuestrado Hades con el permiso de Zeus, abandonó el Olimpo sumida en la tristeza y se dirigió a Eleusis. Allí conoció a 2 niñas a las que, disfrazada, les contó que era niñera. Ellas la llevaron a su casa donde su madre acababa de tener un niño. Al llegar el umbral se iluminó y la madre sorprendida le ofrecieró un sillón y el mejor vino. Pero Démeter no aceptó, se sentó cabizbaja y callada en una silla ordinaria que la criada Baubo le trajo más tarde; y siguió guardando un doloroso silencio del cual nadie podía arrancarla, hasta que Baubo consiguió animarla con sus chistes picantes. Sus bromas le hicieron sonreir y cuando la doncella se levantó la falda y mostró sus partes, Démeter rió y se curó.


Sobre Baubo encontramos fragmentos de “Mujeres que corren con los lobos”, de Clarissa Pinkola Estes:


Comprendí que la importancia de estas antiguas diosas de la obscenidad quedaba demostrada por su capacidad de soltar lo que esta demasiado tenso, borrar la tristeza, provocar en el cuerpo una especie de humor que no pertenece al intelecto, sino al cuerpo y mantener limpio los canales.


La travesura y el humor de esta diosa obscena puede hacer que una vital modalidad de medicina se extienda por todos los sistemas neurológico y endocrinos del cuerpo.


Para esta diosa lo obsceno es una especie de encantamiento sexual/sensual que produce una agradable sensación emocional. En sentido positivo pertenece a la tierra fértil, al barro de la psique, la sustancia creativa que posee todo arte.

VÍA PLANO CREATIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario