miércoles, 29 de mayo de 2013

M de Manejar. El Abecedario de la Felicidad






Cuando se habla de felicidad suelen venir a la mente palabras como amor, salud, dinero, amistad, alegría,… pero seguramente son pocos, por no decir ninguno, que lo asocian a la palabra manejar. Pero si hablamos de manejar situaciones, emociones, comunicación, sentimientos,… entonces si que podemos relacionarlo con la deseada felicidad.

Manejar relaciones

Somos animales sociales y nos relacionamos con nuestros semejantes. Aunque a muy grandes rasgos podemos coincidir en lo que está bien y en lo que está mal, en lo correcto y en lo que molesta. Eso sólo será a grandes pinceladas, más bien a brochazos o a rodillo. Pero cuando queremos entrar en detalle utilizando el pincel fino la cosa cambia. Para mi puede estar bien poner la música a volumen 5 pero puede que a ti te moleste y prefieras que la tenga a volumen 3. Es importante aprender a relacionarnos con los demás, aceptar los defectos de los otros (tu y yo también los tenemos), hacer comprender aquello que nos molesta y llegar a acuerdos. Saber manejar las relaciones es un aprendizaje nada sencillo y que va a durar toda la vida. Al fin y al cabo no hay reglas escritas porque todos y cada uno somos diferentes.

Manejar comunicación

En muchas ocasiones es más importante la forma de decir una cosa que esa cosa en si. En el caso de que alguien haga algo que no nos gusta podemos proceder de dos maneras:¡¡¡¡¡GRITAR Y ACTUAR CON VIOLENCIA VERBAL!!!!! o explicarle los motivos por los que estamos molestos. ¿Que opción crees que es mejor?
También podemos plantear una tercera vía que es callarse. Mal asunto porque estás descontento con la otra persona y contigo mismo por no haber hecho nada al respecto. Y, por si fuese poco, vas acumulando ira que hará que explotes a la tercera (o cuarta o quinta o sexta o séptima…) vez que esa persona haga algo desagradable para ti.

Manejar situaciones

Hay personas a las que cualquier contratiempo les parece una hecatombe. En cambio otras se lo toman con filosofía. A nadie le gusta que se le rompa la caldera (algo que me ha pasado hace pocos días) pero ¡que le vamos a hacer!, no gano nada con echar maldiciones sin descanso. Lo bueno del caso es que este tema me ha hecho descubrir lo diligentes que han sido desde el sevicio técnico y que la compañía de mi seguro de hogar me han cubierto todos los gastos y han sido rápidos en el peritaje y en el pago, algo que me ha dejado muy gratamente sorprendido. Así que hay que disfrutar de lo bueno y relativizar lo maloporque quizás no sea tan nefasto y también obtengamos algo positivo de las situaciones negativas.

Manejar sentimientos

Quizás tengas que convivir con un compañero de trabajo un tanto desagradable, que te menosprecie, que quiera trepar en la empresa a base de pisotear a los demás, que sus palabras sean hirientes. Aparte de manejar la relación y la comunicación con él, también sería muy interesante aprender a manejar tus sentimientos. Aplicar aquello de “a palabras necias oidos sordos” va a ser tu salvavidas. Es comprensible que las malas palabras de otro provoquen en tí malos pensamientos y que te sientas mal. Pero piensa que tu y solo tu tienes el poder de no dar importancia a los comentarios de los demás, y que si quieres que no te afecten puedes conseguirlo al no darles ningún valor.

Más M

  • Mañana. Si por la mañana cuando te levantas estás de buen humor y con ganas de hacer cosas es que vas bien y tu felicidad va viento en popa. Si no es así reflexiona unos minutos para ver qué puedes cambiar en tu vida.
  • Misterio. En el sentido de que no todo sea previsible, que hay un factor sorpresa.
  • Mola. A veces hay cosas que no sabemos muy bien porque pero molan.


VÍA EL BLOG ALTERNATIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario