miércoles, 25 de diciembre de 2013

FAMILIAS ESPECIALES...♥


 Te has preguntado alguna vez ¿por qué tengo una familia tan especial? ¿Tan rara? ¿Tan intensa? ¿Tan emocional? ¿Tannnnn viceral?
Y bueno el tannnnn puede parecer mas bien ya una campana de tantos veintes que pueden empezar a ir y venir dentro de tu cabeza con esta simple pregunta.
Y la respuesta a la que has de haber llegado puede ser desde algo muy hermoso y proactivo, hasta algo sumamente nocivo y negativo.

La mayoría de patrones de comportamiento y nuestro sistema de creencias los hemos ido aprendiendo, imitando y heredando casi desde el principio de nuestros pequeños días en este mundo. ¡¡¡A TRAVES DE NUESTRA FAMILIA!!!
Sin embargo, no es lo mismo vivir a diario con ese esquema de vida, de pedir, de hablar, de comunicar, de hacer, de gritar, de llorar, y de sentirnos muy estresados y completamente fuera de control dentro de nuestra familia a vivirlo afuera, con personas totalmente ajenas a todo este código generado y alimentado por ese grupo de individuos que nos han dado nuestro sentido de identidad por tantos años.
De aquí que la típica pelea entre parejas o roomies, o amigos es precisamente eso, uno cree que el ser educado significa abrirle el coche a las mujeres, otros piensan que esta conducta es totalmente arcaica e incluso hasta machista, otros ni siquiera les importa el hecho, y algunos mas, es un protocolo que la novia rabiosa les enseño a base de mil pleitos y gritos.
Muchas veces al estar fuera de casa, ya sea por que te fuiste de vacaciones, de mochilazo, de honey moon, te cambiaste de empleo y te relocalizaron, te casaste, etc, el hecho es que te fuiste de tu sistema familiar y te llevas el peor encontronazo con la vida... y no es bonito, ni es placentera la experiencia por mucho que varios libros de autoayuda nos digan que todo en la vida es aprendizaje y mientras mas gozosos lo vivamos mejor!! Ya que a la hora de querer imponer de forma constante tu modelo de vida, y el otro te niega muchas cosas que le resultan completamente fuera de lugar, vulgares, intensas o agresivas, tu por dentro seguramente quieres echarte a correr y no involucrarte mas en estos enredos emocionales.
Pero, por el otro lado están tus inmensas ganas de convivir con nuevas personas, abrir tu mente, tus ideas, y aclarar tus pensamientos a través de nuevas rutinas y modelos de vida y pensamiento, sin embargo la batalla entre el me quedo con lo que soy con lo que pienso y con mi infancia y todo aquello que me ha identificado a lo largo de mi vida, o me doy permiso de abrir mi mente y de evaluar que se tiene que quedar para mi bienestar y que con todo el dolor de mi corazón y mi codependencia a mi cajita de confort voy a tener que cantarle las golondrinas y honrando y venerando todo este aprendizaje lo tendré que liberar, y abrir un nuevo espacio de crecimiento para mi.
¡¡¡QUE DURO ES TODO ESTO!!! Y cuanto dolor traen consigo estos transes...
Aquí es cuando, al irse la etapa de aferrarse a nuestros orígenes y defender absolutamente todos nuestros patrones y sistemas familiares, empezamos a abrir un poco la ventana y claro, nos vamos cual péndulo hasta el otro lado de la moneda...
Empieza la etapa de ODIO A MI FAMILIA!!!
¿Por qué me toco si yo ni tuve tiempo de escogerlos? ¿Por qué a mi?
Yo no quiero ser como mi madre o como mi padre y me doy cuenta que me parezco tanto...
Y bueno, la batalla empieza mas directa, ya no es un senado romano ya es Goliat contra David, ya es el monstruo de tu pasado, de tu gen familiar, de tus costumbres, y tu identidad personal eso que te hace sentirte parte especial de un grupo selecto de personas que son tu familia, contra la parte de las nuevas costumbres, de otros modos de actuar, de ser, de reaccionar y de expresar los sentimientos, vamos otra nueva comunicación en todos los niveles.
Esta etapa puede resultar muy triste, muy solitaria incluso y llena de rencor, de enojo y de apego a todo aquello que te hicieron en el pasado, desde el típico mi hermano me pegaba cada vez que le iba mal en la escuela, hasta mi prima me pellizcaba e iba corriendo a acusarme, mi abuelo me daba cocos para educarme, mi abuela me daba cerveza desde pequeña, mis papas nunca comen en familia, hasta mi papá nunca me trató igual que a los demás, mi madre era machista, y las cosas se tornan mas complejas mientras mas vamos haciendo consciente todo esto.
El issue del dinero se vuelve mucho mas denso.
No he tenido la suerte de conocer hasta hoy una familia que sepa manejar a la perfección asuntos económicos... siempre acaba en caos, en envidias, en enojos, en traiciones, en menosprecios, bueno, la lista puede ser interminable.
La siguiente etapa nos ayuda a contactar con todos aquellos vacíos que hemos cargado desde muy pequeños.
Todo aquello que los demás sí lograron tener y nosotros nunca obtuvimos.
Aquí viene la época de la competencia, y cuando es entre parejas es mucho peor. Bienvenida la guerra de los Roses!!!
Mi papá me trató con mas amor que a ti, si pero mi mamá es mucho mas generosa que la tuya, mi madre no nos falta nunca el respeto como la tuya, pues si pero tu padre siempre quiere tener la razón... etc...
Además del dolor que ya traemos personalmente hablando por ir viendo vacíos personales, el hecho de confrontar con la pareja de modos agresivos y groseros no nos va a ayudar en nada a conseguir comprender las verdaderas raíces de nuestra vida y mucho menos quitarles la distorsión y ayudar a convertirlas en semillas luminosas, amorosas y exitosas.
Es de gran importancia que vayamos entendiendo de donde provenimos, y ésto se logra con paciencia, con amor, con compromiso, con una buena terapia personal, buscando apoyo que nos ayude a encontrar todo aquello por lo que es hermoso haber nacido justo donde nacimos, aunque a veces resulte de gran dificultad amar situaciones que nos llenan de estrés, de presión e incomprensión.
Sin embargo, son oportunidades de crecimiento personal maravillosas.
Sólo en nosotros está la capacidad de ir sanando nuestras propias raíces, y muchas veces al liberarnos nosotros, liberamos a nuestros padres.






Edith Farías Calderón de la Barca
Entrenadora Holisitica




No hay comentarios:

Publicar un comentario