martes, 16 de febrero de 2016

LA SOLEDAD TE PUEDE CONVERTIR EN UNA PERSONA FELIZ



Si trazáramos un mapa de sentimientos y situaciones, nos daríamos cuenta de que para muchas personas la soledad y la tristezaestán muy cerca. Esta proximidad no solamente se relaciona con la soledad en primera persona, sino que el sentimiento de pena por alguien que percibimos como aislado también es habitual.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La soledad solamente puede entenderse como una carga cuando es impuesta, cuando la persona que se siente sin apoyo social desea tenerlo y no encuentra la manera de hallarlo. Esta soledad tiene mucho que ver con la necesidad de contar, de hablar y de relatar parte de nuestra historia.

Por eso es un sentimiento tan dañino en las personas mayores, ellas sienten que han acumulado una sabiduría que necesitan entregar de alguna manera y por eso son tan agradecidos cuando, sencillamente, les dedicamos tiempo. Porque la tristeza que acompaña a la soledad impuesta también tiene mucho que ver con el tiempo y con la sensación de que no somos, quizás, lo suficientemente valiosos como para que alguien nos lo dedique.

En el lado opuesto está la soledad elegida, la necesidad de poder escapar del ruido social. La inquietud por tomar una distancia que nos dé claridad, como si de cerca viéramos borroso. Este tipo de soledad es la que nos hace independientes y nos dota de recursos para poder disfrutar y sentirnos plenos, dependiendo única y exclusivamente de nosotros mismos.
“La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes.”
-Arthur Schopenhauer
VÍA LA MENTE ES MARAVILLOSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario